jueves, 5 de febrero de 2015

Correr hacia la igualdad (Marta F.)

Ayer en Palma de Mallorca hizo un día de rayos, vientos y muchísimo frío. Una jornada invernal como habíamos visto pocas en los últimos años. La gente en cuanto pudo se acurrucó en su sofá, con la mantita, y decidió esperar a que pasase la tormenta. Bueno... no todo el mundo.

Unas pocas personas decidieron salir, paraguas en mano y cabeza enfundada en un 'pipo', para compartir con nosotras el evento "Correr hacia la igualdad", que habíamos organizado a beneficio de Médicos Sin Fronteras a través de nuestra iniciativa solidaria, de la mano de las amigas y compañeras de la Llibreria Lluna.


www.llibrerialluna.com


La idea era compartir una tarde en un espacio agradable como es el altillo de Lluna para hablar sobre el deporte y su papel en la promoción de la salud femenina en la cooperación internacional. La finalidad, además de contribuir a la recaudación de ayudas para el Fondo de Emergencias de MSF, era sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de un enfoque justo y equitativo en el acceso a la atención médica y al bienestar, sobre los beneficios de la actividad física en la autoestima individual y colectiva, y sobre la realidad de las mujeres en lugares donde las cosas están realmente complicadas en varios frentes, como es el caso de muchos países de África, uno de los cuales es el marco del documental The Positive Ladies Soccer Club que proyectamos (generosamente cedido por la propia organización MSF para nuestro reto).


Para conseguir todo esto contamos con la colaboración desinteresada de las libreras de Lluna y de Ruth Escribano, experta en cooperación internacional y activista en ecofeminismo. Ella nos regaló sus palabras y sus conocimientos, y Atteneri (nuestra entrenadora) y yo misma tratamos de complementar su exposición lo mejor que supimos. Cada una puso su granito de arena, y todo sumó.

Es cierto que no fuimos muchas, que no hubo multitudes, pero ¡qué a gusto estuvimos a pesar del frío de la calle! ¡Qué suerte poder contar con manos que nos empujan y con mentes que nos ayudan a buscar soluciones y alternativas cuando surgen barreras! ¡Qué lujo compartir la historia de las "Mujeres Positivas" del equipo de fútbol del estupendo documental de MSF! Luchadoras incansables que logran juntas romper prejuicios, desterrar estigmas y superarse cada día hasta lograr levantar un trofeo. Pacientes que conviven con el VIH y que han conseguido demostrar, con la ayuda de MSF, que cuando un grupo de mujeres se empeña en algo, no  hay muro que las frene ni vendaval que las derribe.

Después de la tormenta ha llegado la calma, y podemos reflexionar con tranquilidad sobre el resultado. Haciéndolo, solo podemos llegar a una conclusión: nos alegramos de haber llevado adelante esta actividad en el marco del reto que nos ocupa, porque a pesar de los truenos que sonaban fuera logramos crear un espacio de confianza, reflexión y empoderamiento colectivo en el que algunas personas (la mayoría mujeres) pudieron dedicar un ratito de un miércoles invernal a pensar en la salud, la equidad, la justicia, la cooperación, las redes, la sororidad, y el "efecto mariposa". ¿O no habéis notado que cuando las "Mujeres Positivas" marcan un gol en Zimbabue en vuestra casa se mueven las cortinas? Si os asomáis en ese momento al balcón, veréis a muchas como ellas corriendo, ya sin freno, hacia la igualdad. 


¿No queréis venir? Aquí puede empezar el camino: https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario