jueves, 18 de diciembre de 2014

Telepatía (Marta F.)

Hay veces que los planetas se ponen de acuerdo para mandarnos un mensaje, y hoy ese mensaje es "el Fondo de Emergencias de Médicos Sin Fronteras necesita aportaciones urgentemente".

Estaba yo en la cuarta línea de una nueva entrada de este blog de nuestra iniciativa solidaria cuando he recibido una llamada de la oficina de MSF en Barcelona. El voluntario con el que he hablado me ha explicado que debido a los tres grandes conflictos armados en los que han tratado de ayudar (Siria, Gaza y Sudán del Sur), junto con la epidemia de ébola en África (donde todavía quedan 3.000 personas de MSF peleando contra el virus), el Fondo de Emergencias se había visto seriamente reducido en 2014. Están, por lo tanto, haciendo un llamamiento a tod@s aquell@s que colaboramos con su organización para que intentemos aumentar nuestra contribución y hacer llegar el mensaje a más gente. Y mira por dónde, aquí estaba yo, tecleando esta publicación para tratar de "menear" un poco nuestro reto, que precisamente está pensado a beneficio del Fondo de Emergencias.


  GAZA 
(Foto: Diario UChile)


En linea con lo que me ha contado el voluntario, ayer aparecía en una parte de la prensa de nuestro país (para algunos periódicos estas cosas no son suficientemente importantes) que el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y la propia Médicos Sin Fronteras habían hecho balance sobre la financiación pública a la cooperación entre 2010 y 2013. Resulta que en esos tres años la partida que el gobierno español dedica a causas humanitarias se ha reducido un 88%, y las ONGs están pasando graves apuros. Desastres naturales imprevistos, guerras interminables que desplazan a la población, epidemias difíciles de controlar sin los recursos adecuados... los retos son muchos y muy grandes, y con menos apoyo el personal voluntario tiene que hacer cada vez más. 

En sus últimas comunicaciones a través de correos-e, Facebook y Twitter, MSF nos ha contado la ridícula reacción de nuestras autoridades, por ejemplo, al problema de l@s refugiad@s de Siria. Aparte de meter tijera en los fondos que podrían paliar las consecuencias del conflicto en el país, España se ha ofrecido a acoger a... ¡¡¡180 refugiad@s!!! Ciento ochenta. Una cifra absurda si se tiene la más mínima idea de las oleadas de familias e individuos que se han visto expulsados de sus hogares.

En Irak, zona pantanosa donde España vuelve a meterse, esta vez gastándose 35 millones de euros en un trimestre al enviar un nuevo contingente militar, MSF también hace lo que puede. El pasado nueve de diciembre, Omar Ahmed, su coordinador en Najaf, contaba en la prensa que la organización está llevando a cabo una intervención de emergencia desde hace casi tres meses. Distribuyen kits de higiene y ropa de abrigo que, aunque contribuyen a hacer el invierno más llevadero, "están muy lejos de garantizar el bienestar básico y digno que necesita todo ser humano", según él mismo reconoce. El reto allí, concluye Ahmed, está en "garantizar la continuidad del acceso a los servicios básicos para los desplazados", cuyo futuro a corto y medio plazo es incierto.

 IRAK
(Foto: MSF) 
http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/2014/12/09/peregrinos-en-tiempos-de-guerra/

Podría poner muchos más ejemplos de cómo MSF está haciendo cosas que casi parecen magia en tiempos de recortes brutales y escasez generalizada. Podría escribir páginas enteras sobre lo que me irrita el desequilibrado reparto de los recursos y la riqueza en el mundo. Podría enfadarme. Podría hacer arengas políticas. Podría gritar...

Pero en lugar de eso (o tal vez "además de"), he decidido correr. Poner al servicio de lo que considero justo mi tiempo y mi energía, llevando adelante esta iniciativa que comparto con mis compañeras Marta A. y Atteneri, de Espacio de Corredoras-Palma. Seguir entrenando en asfalto, tierra, piedras y arena. Trotar cada día con sol o lluvia (o como toca hoy en Baleares, con vientos de 80 km/h que nos tienen en alerta). Y a la vez, continuar insistiendo con escritos, mensajes y 'whatsapps' en que esto es importante. 

Porque queremos que nuestros pasos se conviertan en aportaciones para el Fondo de Emergencias de MSF. Ese fondo que hoy ha tenido telepatía conmigo y me ha llamado por teléfono para recordarme que no podemos rendirnos. Que hoy, más que nunca, hace falta la solidaridad que sé que tú tendrás con quienes no pueden sino esperar a que llegue la ayuda.

Algunos recortan. Nosotras corremos. ¿Qué vas a hacer tú?

(Foto: On Solidaridad)


Te animamos a entrar en la web de nuestra iniciativa y hacer tu aportación. 
Muchos pocos suman mucho. 

  https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf

¡¡¡Gracias!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario